Frutos del trópico

Updated: Jul 4, 2019

El territorio colombiano alberga alrededor del 10% de las especies conocidas, ubicándolo dentro de los 14 países que con mayor índice de biodiversidad en el mundo. Se estima que Colombia tiene 56.724 especies, sin embargo, muchas de estas son poco conocidas. A continuación presentamos cinco de algunos frutos del trópico que si bien muchos los han escuchado, apenas conocen su utilidad.



Zapote Costeño o mamey:

Tiene forma ovalada, su cáscara tiende a ser marrón y su pulpa rojiza. Es pariente del caimito y del níspero, es ideal en jugo, aunque también se usa para preparas batidos y mermeladas. Algunos lo consideran como un gran afrodisíaco. Además es una excelente fuente de vitamina B6 y vitamina C.


Carambolo:

Tiene forma de estrella con cinco ángulos, es de color de color amarillo-anaranjado (dependiendo de su estado de madurez). Es muy conocido, cultivado y comercializado en el interior del país. Contiene vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio. Puede consumirse tanto cruda o en jugo.


Guásimo:

Es el árbol orquesta, le dice así un árbol su porte bajo y por ser muy ramificado. La infusión y cocimiento de corteza se usa para realizar tratamientos medicinales. Además de esto, de su fruto se sacan jugos y pasabocas por la miel que lleva dentro.


Bleo de golero:

Es una especie muy escasa debido a que crece en suelos sin sal, por lo que suele ser considera maleza. Conserva un significado cultural de hombría. Al igual que el carambolo, tiene toxinas, no se come crudo.


Bleo de chupa:

Se encuentra principalmente en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Magdalena. Germina en suelos arenosos y sus ramas poseen espinas. Actualmente los wayúu la utilizan para purificar el agua, alejar los insectos y como planta medicinal. En añadidura sus hojas se usan para condimentar guisos y el tradicional Mote de queso.


Estos maravillosos frutos son la demostración de que las riquezas de nuestro país trascienden la belleza de sus paisajes y la calidez de su gente. Existen miles de otras especies cuyas propiedades, formas, colores y texturas, además de sus versatilidades en la culinaria tradicional y la medicina natural, sirven para inspirar.

0 views
Contáctanos

© 2020 Ensálsate

diseño milpagroup.com

Av 6 bis # 26 -36

Edificio Mavy · Ofic. 101

Cali · Colombia

Tel: +57 (2) 668 6628

       +57 313 585 76 16

  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • TripAdvisor - Grey Circle